Paseo al PNN El Tuparro

El Parque Nacional Natural El Tuparro esta ubicado en el Departamento del Vicháda, tiene una extensión de 548.000 hectáreas, a una altura entre los 100 y 350 msnm., una temperatura promedio de 26 grados. El PNN El Tuparro fué creado en el año 1,970. Es quizás uno de los parques más exóticos de Colombia, pues se encuentra entre los llanos orientales y el comienzo de la selva amazónica. El Tuparro fué declarado Monumento Nacional y Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera en 1,982.

 

el-tuparro-mapa-de-ruta

Día 1:
Salimos de Bogotá el viernes 17 de julio y recorrimos algo más de 310 kms por muy buenas vías, cruzamos Villavicencio y luego Puerto Lopez hasta llegar a Puerto Gaitan a orillas del Rio Manacacias en el Departamento del Meta. Puerto Gaitán tiene una población aprox. de 25.000 habitantes. En las horas de la tarde le cambiamos las llantas a nuestras motos y prepararnos para el siguiente día luego nos fuimos a dormir a un pequeño hotel en las afueras del pueblo a unos 4 kms en la vía hacia Guacacías y la Petrolera Pacific Rubiales.
Puerto Gaitán en el Departamento del Meta

tuparro-vichada-rio-orinoco-meta-vichada-2

 

Día 2:
Comenzamos a rodar a las 5:30am por un carretera despavimentada y trocha muy regular. El primer tramo fué de unos 148 kms y nos llevaría hasta Guacacías donde llegamos al medio día. Guacacias es un pequeño corregimiento del Vichada.

Corregimiento de Guacaciás en Vichada Sabíamos que ya no habría más carretera, sino pura sabana y en esta época de invierno, solo encontraríamos barro y agua, pero teníamos planeado llegar al municipio de La Primavera, sin embargo, después de recorrer unos 65 kms por un terraplén en pésimo estado decidimos abortar nuestro plan, pues ya era el fin del día y decidimos amanecer en la llanura, ya estábamos demasiado cansados.

Juntamos las motos, colgamos un mosquitero, pusimos plásticos y toallas en el piso para poder pasar la noche. Afortunadamente pasaron varios carros del Rally Heroes del Orinoco 2015 que nos regalaron agua y la noche estaba estrellada muy hermosa. Sabíamos que estábamos relativamente cerca de Santa Rosalía a orillas del Rio Meta.

tuparro-vichada-rio-orinoco-meta-vichada-3

 

Día 3:
Aunque pasamos una noche dura, logramos dormir un poco. Nos comenzamos a mover desde temprano y organizar nuestras motos para continuar, sin embargo, la moticicleta de nuestro compañero Gabriel no prendío, entonces decidimos Leonídas y Yo continuar nuestro recorrido por la llanura en busca del municipio de Santa Rosalía, dejamos a Gabriel solo con la moto y comenzamos la travesía, igualmente dura como el día anterior, afortunadamente encontramos un aviso con una flecha apuntando a Rosalía, donde llegamos a las 11:00am después de recorrer 18 kms.

Santa Rosalía en un pequeño municipio del Vichada a orillas del Rio Meta, la población aprox. es de 4.000 habitantes, a una altura de 320 msnm y una temperatura promedio de 26 grados. El pueblo estaba lleno de gente pues se estaban celebrando los intercolegiados deportivos del Departamento del Vichada. Buscamos un taller donde averiguar por una camioneta que fuera a recoger a nuestro compañero Gabriel.

Alli la gente es muy amable y rápidamente encontramos la camioneta que necesitábamos. Leonidas fué con el conductor a recoger a Gabriel mientras yo encontraba un hotel donde hospedarnos y lavar las motos. Gabriel con su moto llegaron a Rosalía a las 3:00pm, luego de lavar y revisar nuestras motos nos dimos cuenta que iba a ser imposible continuar nuestro viaje en ellas. El agua y el pantano habían acabado completamente los frenos. Decidimos conseguir quien nos llevara las motos por Rio de regreso a Puerto Gaitán y nosotros continuar nuestro viaje al PNN el Tuparro por Rio. Dormimos muy bien en un pequeño hotel de Santa Rosalía.

 

tuparro-vichada-rio-orinoco-meta-vichada-4

 

Día 4:
Nos levantamos temprano para ir al puerto a dejar las motos encargadas para llevarlas de regreso a Puerto Gaitán y nosotros compramos tiquétes del yate (bus fluvial) hacia Puerto Carreño. El Yate como lo llaman en la región es una lancha rápida con 2 motores fuera de borda No. 90 creo y con una capacidad de 30 personas. Esta travesía por el Río Meta nos tomó cerca de 9 horas para llegar a Puerto Carreño.

El Rio Meta es uno de los Rios más importantes de Colombia, tiene una extensión de aprox. 1.000 kms y cruza los departamento del Meta, Casanare, Arauca y Vichada y es el mayor afluente del Rio Orinoco. Desde Santa Rosalía hasta Puerto Carreño recorrimos cerca de 600 kms del Río, de los cuales 200 kms son frontera con Venezuela. En esta época de invierno el Río Meta puede tener un ancho aprox. de 800 mts a 1 km, durante el trayecto el yate hace paradas en Puerto Borracho, La Primavera, Nueva Antioquia y una parada obligatoria en un reten del ejercito colombiano donde exigen documentación.

Aunque navegar por el Rio puede ser una buena experiencia, yo creo que es un poco aburrido, pues el paisaje que uno observa todo el tiempo es el mismo, agua, agua y agua y arboles a cada orilla del Río. De todos modos es menos aburrido que 9 horas en un avión.
Al finalizar el día llegamos a Puerto Carreño, la capital del Departamento del Vichada a orillas del Río Orinoco. Carreño tiene una población aprox. de 15.000 habitantes y esta a 55 msnm. Es un municipio fronterizo con Venezuela.

La principal actividad económica es el comercio, luego la pesca, ganadería y minería. La relación con los venezolanos es estrecha. Carreño es un pueblo bonito lleno de árboles de mango y si uno sube al cerro de las Banderaa se puede observar solo las copas de los arboles. Es un pueblo muy verde definitivamente.

Cuando llegamos a Puerto Carreño había una nube gigantesca cargada de agua encima y veríamos llover seguido las siguientes 24 horas. Una vez en el puerto nos contactamos con nuestro guías Wilson y su hermana Any, quienes nos llevaría el PNN El Tuparro en una pequeña lancha el siguiente día. Buscamos un pequeño hotel en el centro del pueblo para descansar y dormir.

tuparro-vichada-rio-orinoco-meta-vichada-5

 

Día 5:
Nos levantamos temprano pues teníamos que estar en el puerto a las 9:am, había llovido toda la noche y aún continuaba lloviendo. Los guías nos informaron que no había servicio de restaurante el el PNN El Tuparro, fuimos a un pequeño mercado a comprar enlatados, panes, agua, maní y bocadillos para alimentarnos los siguientes 3 días antes de estar de regreso en Carreño.

Nos encontramos con nuestros guías a las 9:00am, la lancha que nos transportaría al Tuparro era muy pequeña con un motor fuera de borda No. 25. Comenzamos a navegar a las 10:00am por el Rio Orinoco, debíamos recorrer cerca de 130 kms Río arriba y aún continuaba lloviendo. Después de 2:30 horas llegamos al Municipio de Casuarito donde descansamos un poco, nuestros guías Wilson y Any son de este pueblo y entraron a recoger sus provisiones para el viaje al Tuparro y continuaba lloviendo.

Unos 20 minutos después navegamos los Raudales de Atures que solo se pueden cruzar en lancha durante la época de invierno, se veían mas miedosos de lo que realmente son, pues el guía era un experto y realmente lo hizo ver fácil. Luego paramos en Garcitas otro pequeño corregimiento del Vichada, pues hay un pequeño batallón y querían saber hacia donde nos dirigíamos.

A las 3:30pm dejo de llover y aún seguíamos navegando el Rio Orinoco y nos esperaba un atardecer muy bello. El Río Orinoco es uno de los Ríos mas largos del mundo con cerca de 2.800 kms. La mayor parte del Río cruza por Venezuela y es considerado el tercer Río mas caudaloso del mundo, en esta época de invierno es bastante ancho, quizás 1 km.

A las 5:00pm llegamos a la cabaña de los funcionarios del PNN El Tuparro. Nos recibieron 2 guardaparques, Joselito se llamaba uno de ellos. La cabaña está bien organizada, tienen una planta que proporcina luz de 6 a 9 de la noche justo para ver un poco de televisión y conectarse a internet, aunque nosotros no lo logramos. Eramos los únicos visitantes del Tuparro y tal parece que, desafortunadamente, no son muchos los visitantes, aunque la temporada alta es de Diciembre a Febrero por la época de verano.

Nos acomodamos en una cabaña de 2 pisos ubicada a unos 100 mts de la cabaña de funcionarios. El Tuparro ofrece hospedaje en 4 cabañas y una zona de camping pequeña. Las cabañas son justo al lado de los Raudales de Maipures y hasta aquí llega la parte navegable del Rio Orinoco. Estábamos bastante cansados y solo queríamos disfrutar del atardecer antes de irnos a dormir.

tuparro-vichada-rio-orinoco-meta-vichada-6

 

Día 6:
Después de pasar una noche muy tranquila y descansar, nos levantamos para disfrutar de nuestro primer día en el PNN El Tuparro. Durante el invierno es difícil ver los animales pues el agua los hace alejar del Río. El paisaje es simplemente espectacular, donde se resaltan las afloraciones en piedra, llamados Tapuyes y por supuesto los Raudales de Maipures.

Salimos a caminar por el sendero de Attalea de unos 4 kms, primero subimos por entre el bosque y la piedra hasta llegar al mirador del Orinoco. Desde el mirador se puede observar la belleza del Río Orinoco y los contrastes de la llanura y la selva amazónica. El Tuparro lo puede uno describir como una enorme sabana con piedras gigantescas, bellos Ríos que lo cruzan con raudales temerosos, hermosos bosques y senderos para caminar lo que uno quiera.

tuparro-vichada-rio-orinoco-meta-vichada-7

 

Día 7:

Un bello amanecer a orillas de los Raudales de Maipures en el Río Orinoco, desayunamos y caminamos, luego con nuestros guías y los guardaparques nos fuimos en el bote a recorrer el Rio Tuparro y navegar por las cañadas que se forman en el invierno.

Después de un par de horas navegando, nos metimos por entre las cañadas para llegar a una hermosa cascada que la llaman Caño Lapa en donde organizamos un delicioso picnic y pasamos el resto del día observando la naturaleza y disfrutando del agua.

En el regreso estuvimos observando la gente del Resguardo Indígena Lapa que estaban cocinando. La vegetación de bosque de galería es exuberante, los llaman bosques ripiarios de los que se inundan fácilmente en la época de invierno.

Regresamos de nuevo a nuestra cabaña en El Tuparro al atardecer para disfrutar del paisaje, retomamos el sendero de Attalea por la orilla del Río Orinoco para sentir de nuevo los Raudales de Maipures, buscar aves y un buen atardecer.

tuparro-vichada-rio-orinoco-meta-vichada-8

 

Día 8:
Nos preparamos para el regreso a Puerto Carreño y salimos temprano, pues primero queríamos ir a Centro Administrativo del PNN El Tuparro el cual queda a unos 30 minutos en lancha entrándonos por el Rio Tomo, El Centro Administrativo es un lugar muy bien organizado donde nos recibieron otros 2 guardaparques y nos contaron la historia y los propósitos medioambientales del Tuparro.

Cerca del Centro Administrativo esta el sendero de la Anaconda en busca de Pozo Azul. Es un sendero muy bello por entre la selva de unos 2 kms y luego sale uno a la llanura extensa para buscar el sendero de Pozo Azul para bañarse y relajarse.

Luego de caminar por un par de horas por los senderos del Centro Administrativo del PNN El Tuparro, comenzamos nuestro regreso a Puerto Carreño, nos tomaría unas 4 horas Rio abajo por el Orinoco, afortunadamente estaba haciendo un lindo día y decidimos bajarnos a caminar justo después de cruzar los Raudales de Atures, subimos una pequeña montaña muy pendiente para poder observar en todo su esplendor, los raudales de Atures y las llanuras del Orinoco . Estábamos justo al frente de Puerto Ayacúcho (Venezuela) y al lado de Causarito (Colombia). Llegamos a Puerto Carreño a las 5:30pm, buscamos un pequeño hotel y dormimos.

 

tuparro-vichada-rio-orinoco-meta-vichada-9

 

Día 9:
Teníamos que estar en Puerto a la 4:00am para tener tiempo de organizar el Yate pues partía a las 5:00am. Desde Puerto Carreño hasta Puerto Gaitán nos tomo 12:30 horas de viaje para llegar a las 5:30pm al puerto de Puerto Gaitán. Un día largo y aburrido navegando el Rio Meta para meternos al final al Rio Manacacías y llegar a puerto.
Nuestras motocicletas estabán en el puerto, la recogimos y rápidamente salimos a buscar un taller para cambiar frenos y llantas, a eso delas 8:00pm encontramos un hotel donde dormir.

 

tuparro-vichada-rio-orinoco-meta-vichada-10

 

Día 10:
Regreso a Bogotá.

En General este paseo nos tomó 10 días y cerca de $2.0 millones a cada uno pero segurísimo valió la pena.
Datos del Viaje al PNN El Tuparro:
800 kms de carretera en motocicleta.
- Bogotá
- Villavicencio
- Puerto Lopez
- Puerto Gaitán
- Guacacias

1.600 kms navegando en los Rios Meta, Orinoco, Tuparro, Tomo y Manacacías
- Santa Rosalía
- La Primavera
- Nueva Antioquía
- Puerto Carreño
- Casuarito
- Garcitas
- Puerto Gaitán

10 kms de Senderos por El Tuparro.
Sendero de Attalea
Sendero de Anaconda
Sendero Pozo Azul

Buen viaje por Colombia

 

 

Los comentarios están cerrados.

TOP