Bitácora de ruta al Putumayo

Esta fué una ruta de viaje por el sur de Colombia super bacana y especial, el Departamento del Putumayo tiene una topografía espectacular y la gente es muy atenta. La ruta la realizamos en motocicleta y nos tomó con mi compañero de viaje, Rubén Cuellar, 9 días completos y más de 2.200 kms. de recorrido.

mapa-ruta-putumayo-sibundoy-2

 

Partimos desde Manizales a las 5:00am el día 20 de Junio rumbo a Mocoa y el Rio Putumayo cerca a Puerto Asís, llegamos al Rio después de 2 días y recorrer cerca de 700 kms. Despues de viajar por el Rio y hacer el Sendero de la Cascada del Fin del Mundo cerca a Mocoa, nos dirijimos al Valle del Sibundoy, un hermoso valle a 2.500 msnm, aún en Putumayo, uno de nuestros destinos del viaje. Estuvimos 3 días en la zona y emprendimos nuestro regreso a Bogotá el día 28 de Junio, por la vía Pasto Popayán, Cali y Armenia. Que buen viaje !!!

carretera-pitalito-mocoa-putumayo

Carretera entre Pitalito y Mocoa  ->  [+ fotos en Face]

Día 1: junio 20
Manizales - Pitalito
620 kms.

Salimos de Manizales (Caldas) a las 5:00am, bajamos a Pereira (Risaralda), pasamos cerca a Armenia (Quindio) para subir al Alto de la Línea lo más pronto posible, pues es quizás uno de los tramos de carretera mas duros de rodar por el alto tráfico de tractomulas, buses y todo tipo de vehículos.

Luego de cruzar el Alto de la Línea en la Cordillera Central, bajámos a Ibague (Tolima) y luego nos dirigimos a Neiva (Huila), cruzar por la Represa del Betania en el Rio Magdalena y los municipios de Campoalegre, Hobo, Gigante, Garzón, Timaná para llegar a Pitalito en el Departamento del Huila a las 5 pm, después de rodar rumbo al sur de Colombia por cerca de 12 horas y cruzar por 5 departamentos de Colombia.

Pitalito es el segundo municipio mas importante del Departamento del Huila, ubicado a 188 kms. de Neiva, con aproximadamente 130.000 habitantes y a una altura de 1,300 msnm. Es quizás el municipio con mayor producción de café de Colombia.

Nos hospedamos en un pequeño hotel que se llama Suramericano, estuvo muy bien y a buen precio. El café de Pitalito es quizas el de mejor calidad del país. A la zona urbana de Pitalito se le conoce como el Valle de Laboyos.

posada-datayacu-mocoa-putumayo

Posada Dantayaco - [+ fotos en Face]

Día 2: junio 21
Pitalito - Mocoa - Posada Dantayaco.
145 kms

Este fué un día tranquilo de motocicleta, pues teníamos a Mocoa, la capital del Departamento del Putumayo a solo 2:30 horas. Salimos de Pitalito temprano, pensando ir a conocer el Parque Nacional Natural Cueva de los Guacharos, pero no encontramos direcciones en la vía. Durante este trayecto también se encuentra la vía al Parque Nacional de San Agustín, cuya desviación se puede observar claramente en la vía.

La carretera está en buenas condiciones con una topografía muy bella, sin embargo, es un ruta de curvas peligrosas y tiene un tráfico pesado de tractomulas que transportan el petroleo del Putumayo, que hace que la ruta sea muy peligrosa.

selvas-del-putumayo

Selvas del Putumayo

Llegamos a Mocoa al medio día en donde almorzamos en un restaurante cerca a la plaza principal. Mocoa, la capital del Putumayo, es un municipio pequeño, esta ubicado a 550 msnm. y tiene una población aproximada de 48.000 habitantes. Esta ubicado en lo que se llama el Piedemonte Andino Amazónico, pues aquí es donde uno comienza a sentir los aromas de la selva amazónica colombiana. En Mocoa hay miles de motocicletas, es difícil ver un motociclista con casco y da igual si es de noche o de día, si hay fiestas o no, es decir, no hay control alguno. No se que tan bueno sea.

La economía principal de Mocoa es la agricultura y el comercio, aunque en los últimos años a crecido mucho la minería por los colonos y comerciantes aprovechando la fiebre del petroleo. Mocáa es un municipio muy tranquilo y seguro, aunque se diga lo contrario, pues cuando uno menciona que va a realizar un viaje al Putumáyo, le abren los ojos y le mencionan los peligros de la guerrilla, paracos y bacrines. La verdad es que nos encontramos solo gente muy amable y todo muy tranquilo.

mocoa-putumayo

Panorámica de Mocoa

Después del medio día, nos dirigimos a la Posada Ecoturistica Dantayaco, en donde nos hospedamos por los siguientes 2 días, la posada esta ubicada a 6 kms. de Mocoá en la vía que conduce a Puerto Asís. Datayaco esta justo en la entrada al sendero de la muy conocida y turística Cascada del Fin del Mundo. La gente de Mocoa dice que quien llega a Mocóa de turismo y no hace el sendero de la Cascada del Fín del Mundo, no visitó el Putumayo.

La posada Dantayaco es un lugar pequeño pero ofrece alojamiento cómodo para 30 personas a $10.000 la noche. Durante el resto de la tarde, paseamos por Mocoa y sus alrededores y bajamos al Rio Mocoa a dar una caminada por un sendero que nos llevo a la Cabaña de registro para ir a la Cascada, esta ubicada en la zona indígena de la etnia de los Pastos.

Dia 3: junio 22
Mocoa - Villa Garzón - Puerto Asis - Rio Putumayo - Mocoa
88 kms.

Nos levantamos muy temprano y partimos hacia Puerto Asis, la carretera está en buenas condiciones y tiene solo unos pocos tramos de carretera destapada. Nuevamente nos encontramos con cientos de tractomulas que transportan petroleo que extraen del Putumayo haciendo que la carretera sea peligrosa y haya que tomarla con cuidado.

El paisaje y topografía de la zona es muy bella, pues es el comienzo de la selva amazónica. La vía nos ofrece una muy bella panorámica del municipio petrolero de Villa Garzón, el cual está ubicado a solo unos pocos kilometros de Mocoa, creo que aprox. 35 kms.

departamento-del-putumayo

Selvas del Putumayo

A Puerto Asis llegamos a las 8:00am y rápidamente buscamos el embarcadero en el Rio Putumayo, el cual llaman La playa. Teníamos en mente tomar un barco público para ir al Parque Nacional Natural La Paya, cuando averiguamos por el precio del tiquéte, el valor por tramo y por persona es de $74.000, es un recorrido por el Rio Putumayo hacia el sur que puede durar unas 7 horas y queda en la ruta, por el Rio Putumayo, hacia Puerto Legizamo.

La verdad no era un barco, sino una pequeña lancha rápida acondicionada para transportar hasta 20 personas, al final decidimos no ir, pues se nos salia del presupuesto y aunque en la oficinas de Parques Nacionales en Bogotá, nos informaron que no era un parque con vocación ecoturística, en el lugar no dijeron que si hay donde quedarse y hay planes que hacer en el Parque.

rio-putumayo-2

Rio Putumayo

Nos regresamos a buscar la plaza principal de Puerto Asis para buscar donde desayunar, aprovechamos y dimos una vuelta por los alrededores. Después de un rato decidimos regresar a la Playa para buscar la forma de tomar una lancha para dar un buen recorrido por el Rio Putumayo y fuimos tan afortunados que nos encontramos el Barco Anaconda, partiendo con un grupo de personas en un evento que estaban invitadas por la Electrificadora del Putumayo. Nos invitaron al evento y nos embarcamos por el Rio Putumayo unas 3 horas en medio de una fiesta muy agradable de la empresa.

El Rio Putumayo es muy bello y las panorámicas del rio son espectaculares. El Barco Anaconda tiene un plan educativo con fines media ambientales y otros temas, funciona gracias a un convenio entre Corpoamazonía y el Sena. Comenzamos nuestro regreso a Mocoa a las 3:00pm para llegar a la Posada Ecoturistica Dantayaco donde pasamos una noche tranquila.

rio-putumayo-1

Rio Putumayo

Día 4: Junio 23
Mocoa - Sibundoy
80 kms.

Nos levantamos a las 6am, para comenzar nuestro recorrido por el sendero a la cascada del fin del mundo, es un sendero que comienza con el registro en la cabaña del fin del mundo, el valor de ingreso es de $2,500 pesos. La primera parte del sendero es bastante empinado pero muy bien trazado, luego comienza un descenso peligroso.

cascada-fin-del-mundo-mocoa

Cascada del Fín del Mundo

Es un sendero muy bello que finaliza en un restaurante encrustado debajo de un inmenso peñasco en donde hay un gran charco donde nadar, un poco mas abajo se encuentra la famosa cascada del Fin del Mundo, la cascada es impresionante, tiene una caída de aprox. de 150 mts. Luego de descansar un poco en la parte superior de la cascada, desde donde se puede observar a lo lejos el municipio de Mocoa. Regresamos por el mismo sendero bajo una llovizna permanente hacia Dantayaco al cual llegamos a las 11 am.

senderos-cascada-fin-del-mundo

Senderos de la Cascada del Fín del Mundo

Preparamos nuestras motocicletas para comenzar nuestra ruta desde Mocoa hacia Sibundoy, es una via totalmente destapada de unos 80 kms., es bastante peligroso, pues es muy angosta y tiene mucho trafico de transporte público, esta es quizás la ruta más peligrosa que he rodado durante todos mis recorridos por las carreteras de Colombia, es bastante miedoso.

A Sibundoy llegamos a las 5:30pm totalmente mamados y justo cuando llegamos a una lavadero de motos, la motocicleta de Ruben, mi compañero de viaje, saco la mano por un tema eléctrico. Buscamos un hotel cerca para llevar la motocicleta jalada al parqueadero. Nos hospedamos el Hotel San Diego para pasar la noche y descansar.

Como sabíamos que en Sibundoy no había forma de arreglar la motocicleta, buscamos transporte para llevar la moto a la ciudad de Pasto al siguiente día a un taller de la Yamaha.

yamaha-xt660-mocoa-sibundoy

Carretera entre Mocoa y Sibundoy

Sibundoy es un municipio pequeño del Departamento del Putumayo, que esta ubicado en el valle del mismo nombre a una altura de 2.600 msnm. y con una población de aprox. 17.000 habitantes. La economía del municipio es totalmente agropecuario, tiene muy buen turismo durante los meses de diciembre y enero que es cuando se celebran las fiestas de blancos y negros y el clima es muy bueno, pues durante los otros meses de año, hace mucho frío y llueve permanentemente.

En Sibundoy hicimos contacto con el Profesor William, quien sería nuestra guía en Sibundoy (Putumayo), pues es oriundo de la zona y sería nuestro guía los 2 siguientes días.

carretera-mocoa-sibundoy

Carretera entre Mocoa y Sibundoy

Día 5: Junio 24
Sibundoy - Pasto
65 kms.

Mi compañero de viaje, Rubén, se levantó a las 6 am para cargar la moto a un carro de transporte público y dirigirse hacia Pasto. Yo me quede descansando en el hotel para esperar noticias de Rubén desde Pasto. A las 10 am hable con Rubén y me confirmó que la motocicleta estaría arreglada al medio día y que nos encontraríamos con el Profesor William en una casa de Campo cerca a Pasto, muy cerca del municipio de Chachagui (Nariño)

carretera-entre-sibundoy-santiago-putumayo

Carretera a San Francisco

Yo partí de Sibundoy hacia pasto a las 10:30am, la via esta pavimentada en la mayoría del tramo con excepción de unos 10 kms. arriba en el páramo de patascoy. Al bajar del páramo uno cruza por el municipio del Encano (Nariño), entrada a famosa laguna de la Cocha.

Llegue a Pasto a las 12:30 pm y me encontré con Ruben en el taller de la Yamaha. Una vez nos entregaron la motocicleta arreglada, salimos de Pasto hacia el municipio de Chachagui a unos 30 kms de Pasto en la vía hacia Popayán.

Nos encontramos con el profesor William en su casa de campo antes de las 3 pm para ver el partido de Colombia. Con él acordamos regresar a Sibundoy al día siguiente, pues el valle del Sibundoy y sus comunidades indígenas era unos de nuestros objetivos del viaje. Pasamos la noche en el Hotel Cobanegra. Descansamos toda la noche.

san-francisco-putumayo

Panorámica de San Francisco

Día 6: Junio 25
Chachagui - Sibundoy
95 kms.

Nos levantamos temprano, dejamos las motos en el parqueadero con todas nuestras cosas, pues regresamos a Sibundoy en el carro del Profesor William. Llegamos a Sibundoy después de 2:30 horas de recorrido. El valle del Sibundoy en el Putumayo es muy bello, allí están ubicados los municipios de Santiago, San Francisco, Colón y Sibundoy y varias comunidades indígenas y específicamente la Inga.

El día estuvo bastante lluvioso y el frio era duro, almorzamos trucha y luego nos fuimos para un lugar turístico, cerca a Colón en donde hay aguas termales, es muy curioso pero el baño termal es en un recinto individual en una tina. En nuestro regreso a Sibundoy pasamos por la casa del Taíta Domingo Tisoy, con quien decidimos hacer una sesión de Yagé al anochecer a las 7 pm. Como estábamos bastante nerviosos con esta experiencia que íbamos a tener en la noche, nos tomamos unos aguardientes para relajarnos.

el-valle-del-sibundoy-putumayo

El Valle del Sibundoy

Llegamos muy cumplidos a las 7 pm a las casa del Taita Domingo Tisoy para comenzar la sesión de Yagé, estábamos muy nerviosos y expectantes, comenzamos con una ceremonia bastante bonita en donde el Taita nos contó muy bien de que se trata, la ceremonia duró un par de horas y comenzamos..

El Yagé es una planta originaria de las selvas de Amazonas, se considera una planta sagrada de gran poder. Los Chamánes como el Taita Domingo Tisoy las usan en sus ceremonias para penetrar profundamente en el mundo espiritual. Al Yage lo llaman también el Ayahausca.

El Taita nos dijo que nos relajáramos y nos concentráramos para poder ver "cosas", él lo llama "la Pinta" es decir alucinar. Bueno mi experiencia, no fue tan alucinante, pues después de tomar el yagé, no habían pasado 30 minutos y comencé a vomitar bastante y a tiritar, estaba haciendo mucho frío esa noche supongo. El Taita comenzó a cantar y a tocar la dulsaina, eso me gustó, luego me dio una diarrea tenaz. La verdad no aluciné, ni vi "la Pinta", pero mi compañero Ruben si.. Fue una noche muy extraña y medio loca, después de vomitar mucho, quede totalmente relajado y me sentí limpio, tiritaba y tiritaba.

sibundoy-putumayo

Municipio de Santiago

Muy cerca de la media noche salimos de la casa del Taita Domingo y nos fuimos para una casa de una sobrina del Profesor William, en donde me acosté en una pequeña cama debajo de 4 cobijas y empece a mirar para adentro creo que por las siguientes 2 horas antes de dormirme. El yagé es una bebida espesa de color café, que cae al estomago fuerte y se siente de inmediato, yo la describo como una pequeña intoxicación.

Día 7: Junio 26
Sibundoy - Chachagui
95 kms.

Nos levantamos a las 9 am super enguayabados, me sentía raro y muy tranquilo, regresamos a Colón a los baños termales. Al medio día fuimos a almorzar a un restaurante típico a comer cuy, es una especie de hamster grande que es muy típico de la zona. Después de almorzar subimos a un mirador a observar el valle del Sibundoy.

Regresamos al atardecer a Chachagui cerca a Pasto. El profe William nos dejo en el hotel Cobanegra. Nos dormimos de inmediato.

Día 8: Junio 27
Chachagui - Popayan - Alcala
550 kms.

Partimos de regreso a las 6 am, en la vía entre Pasto y Popayán está el hermoso valle del Rio Patia en el Cauca, nos desviamos unos 20 kms para subir al mirador de Balboa (Cauca) hacia el valle del Rio Patía, allí descansamos y observamos las bellas panorámicas que nos ofreció el mirador. Retomamos nuestra ruta hacia Popayán y luego a Cali, cruzamos Cali y luego nos dirigimos por la autopista de doble carril hasta Cartago, en donde nos desviamos hacia Alcala, municipio del valle.

A Alcalá llegamos a las 7 pm y nos encontramos con mi primo, Felipe Uribe, quien nos había invitado a dormir en su bella finca de Gualanday, comimos un poco, charlamos y nos acostamos a la media noche.

Día 9: Junio 28
Alcala - Bogotá
300 kms.

Bien temprano arreglamos nuestras motos y en este punto, Rubén Cuellar , mi compañero de viaje, siguió su ruta hacia Manizales y yo regreso a Bogotá. Después de rodar por 9 días por 7 departamentos del centro y sur de Colombia, llegue a Bogotá para ver el partido Colombia contra Uruguay.

 

" Buen viaje por Colombia !!

No hay comentarios

Agregar comentario

TOP