Paseo a Caño Cristales

Es una ruta de 1.300 kms que nos tomó 6 días realizarla, pasamos por los Departamentos de Cundinamarca, Meta, Caqueta, Huila y Tolima. Nuestro objetivo era Caño Cristales, ubicado en la Serranía de la Macarena en el Meta. Caño Cristales es considerado el rio más hermoso del mundo, llamado el rio de los 7 colores pues por sus aguas totalmente cristalinas, uno puede ver las algas de colores rojos, amarillos, verdes y azules creando ese fondo multicolor muy bello de  preciar. La mejor época para conocer Caño Cristales es en invierno, las algas están en el punto de los colores mas vivos y cubiertas por el agua,
permitiendo que se expandan. Para llegar, se puede ir en avión desde Villavicencio hasta la Macarena o en motocicleta como nosotros.

la-macarena-mapa-de-ruta-cano-cristales

Día Uno:

Salida de Bogotá temprano preparados para hacer un viaje largo de unos 300 kms. Al finalizar el día llegamos a Vistahermosa, ultimo pueblo al que se llega por carretera pavimentada para ir a Caño Cristales.

Justo antes de llegar a Villavicencio, que es la capital del Departamento del Meta, podemos apreciar la primera panorámica de los llanos orientales, simplemente bella y espectacular, como un abrebocas a lo que nos encontramos más adelante en nuestro camino.

llanos-orientales-meta-ecoturismo-colombia

A esta ruta se le conoce como " Ruta del Embrujo LLanero" , saliendo de Villavicencio y tomando el pie de monte llanero hacia el sur, cruzamos las poblaciones de Acacias, Guamal, San Martín, Granada, San Juan de Arama para finalmente llegar a Vistahermosa. Un pueblo pequeño en donde encontramos alojamiento en el Hotel La Serranía de la Macarena.

Dia Dos:

Rumbo a Caño Cristales, esta es una ruta de 140 kms por carretera destapada unos 100 kms hasta el caserío de Yarumales, pasando primero por el caserio del Piñalito. Después de encontrar ejercito por el camino y llegar a Yarumales, donde hay que pagar "un peaje improvisado" para continuar, los siguientes 40 kms son por pura trocha, camino que no aparece en los mapas de rutas de Colombia, pues son caminos de la guerrilla, nosotros no sabíamos, pero metido el dedo, metida la mano.

llanos-orientales-meta-ecoturismo-colombia-2

Ya no había vuelta atrás, fueron 8 horas de camino para recorrer solo 140 kms. Trocha que es solo transitable en camperos 4x4 o motocicleta, eso si, solo es transitable en verano. Aunque dió un poco de susto cruzar esa carretera en donde no nos encontramos un solo carro durante todo el día y en medio de un calor abrazador, decidimos disfrutar lo bueno: los paisajes hermosos de la llanura colombiana.

A Caño Cristales lo encontramos de repente en el camino, muy cerca de las 5 pm, tuvimos que cruzarlo entre las piedras del río, pues no hay puente. Después de más de 7 horas de motocicleta y mucho calor, no quisimos quedarnos a apreciarlo, sino que seguimos hacia la población de la Macarena, pues soldados del ejercito colombiano, nos dijeron que ya estábamos a solo 30 minutos; solo queríamos encontrar alojamiento para darnos un buen baño, comer algo y una buena cama donde dormir.

llanos-orientales-meta-ecoturismo-colombia-3

Para llegar al pueblo, primero hay que cruzar el rio Guayabero en canoa, son unos 8 minutos hasta llegar al puerto de la población de la Macarena.

Dia Tres:

El gran día, pues fue solo dedicado a conocer Caño Cristales. Dormimos en el Hotel Antony´s, desayunamos temprano y después de traer la motocicleta al pueblo, pues la noche anterior fue imposible cruzarla en la canoa. Para ir a Caño Cristales hay que contratar un guía para que lo lleve a uno a conocer Caño Cristales.

llanos-orientales-meta-ecoturismo-colombia-4

La economía de la Macarena es la ganadería, aunque el turismo ecológico está llevando bastante turista, de hecho ya se está implementado un negocio completo entre transportistas y guías. Realmente no es económico, pues le cobran a uno $20.000 por cruzar el rio, $60.000 por llevarlo a Caño Cristales en jeep 4x4 y son solo 10 kms, mas el guía que cobra $40.000.
Caño Cristales es muy bello, y mas que ponernos a describirlo, mejor veamos fotografías, en Wikipedia encontramos que Caño Cristales es un río de aproximadamente 120 kms y no mas de 20 mts de ancho. El río está ubicado en la Serranía de la Macarena y está muy vigilado por el ejercito colombiano.

llanos-orientales-meta-ecoturismo-colombia-5

Los senderos del río son muy bellos y lo mejor es encontrar las piscinas del río para nadar y descansar, esta es la parte mas relajante del paseo a Caño Cristales. Después de caminar cerca de 1 hora, nos encontramos a Pozo Cuadrado, una verdadera piscina de río.

Pasamos un gran día en este paraíso natural, el rió mas bello del planeta, caminar, descansar, escuchar el silencio, escuchar los diferentes sonidos del agua, nadar y observar... nada mejor para los sentidos.

llanos-orientales-meta-ecoturismo-colombia-6

Regresamos al pueblo de la Macarena a las 5 pm a comer algo y descansar. La Macarena es un pueblo totalmente militarizado actualmente, pues hacia parte de
la zona de distensión en la época del presidente Pastrána.

llanos-orientales-meta-ecoturismo-colombia-7

Dia Cuatro:

Tomamos la decisión de no regresar por la misma vía a Bogotá y más bien nos enrutamos hacia el sur para internarnos en las bellas llanuras del Caqueta, mejor dicho, de paseito por la zona de distensión. La ruta fue de La Macarena hasta San Vicente del Caguán, epicentro de los fracasados diálogos de paz en la época del presidente Pastrana.

Es una carretera destapada de aproximadamente 150 kms y aunque hay una vía principal por los Pozos, la gente del pueblo nos sugiere tomar otra vía, no marcada en el mapa de rutas de Colombia, que pasa por los caseríos de El Vergel y La Cristalina.

llanos-orientales-meta-ecoturismo-colombia-8

Por allí nos dirigimos; es una zona ganadera inmensa y además bellisima. Cruzamos las sabanas del Yarí y pasamos muy cerca del PNN Tinigua.

Después de 5 horas de camino llegamos a San Vicente del Caguán; pensábamos que nos íbamos a encontrar con una población pequeña, sin embargo nos hayamos una
población que dicen allí, tiene mas de 60.000 habitantes. Buscamos alojamiento en la plaza principal y nos encontramos el Hotel Las Orquídeas. Allí descansamos y dormimos.

llanos-orientales-meta-ecoturismo-colombia-9

Dias Cinco y Seis:

Son 2 días lo que nos toma regresar a Bogotá, pues son mas de 730 kms de viaje de regreso. Aunque mucho mas largo, lo mejor fue encontrar carreteras pavimentadas en muy buen estado. El quinto dia hicimos la ruta San Vicente del Caguán hasta Garzón en el Departamento del Huila, pasando primero por Florencia, la capital del Departamento del Caqueta

llanos-orientales-meta-ecoturismo-colombia-10

La ruta entre San Vicente y Florencia son unos 160 kms, nuevamente por una zona ganadera preciosa y paisajes hermosos. Luego sale uno de Florencia para cruzar una zona montañosa y muy fría, y después de recorrer mas de 200 kms, llegamos a el pueblo de Garzón, allí encontramos alojamiento en la Hosteria Damasco. Garzón es mas bien una pequeña ciudad con mas de 130.000 habitantes.

El día Seis fue de regreso a Bogotá, más de 420 kms pasando por Neiva, la capital del Departamento del Huila, luego entramos al Espinal a tomarnos una deliciosa avena y comer un poco. Después de descansar un buen rato, nos enrutamos directo hacia Bogotá, afortunadamente el tiempo fue muy bueno, lo que  ayudó, pues ya estábamos muy cansados.

llanos-orientales-meta-ecoturismo-colombia-11

Esta fue una ruta maravillosa. Caño Cristales en la Macarena es uno de esos lugares "iconos" en Colombia para todas las personas que nos encanta el
Ecoturismo.  Super Recomendado.

 

Los comentarios están cerrados.

TOP