Tayrona y Cabo de la Vela

Esta es una ruta de viaje que en carro toma aproximadamente 2,800 kms y 8 días. Partimos desde Bogotá en busca del norte de Colombia a conocer el Cabo de la Vela en el Departamento de la Guajira y el Parque Nacional Natural Tayrona en el Departamento del Magdalena.

Los paisajes son muy hermosos y diferentes, pues en la Guajira nos encontramos con los comienzos del desierto de la alta Guajira, un mar caribe tranquilo y cálido, con playas de fina arena y poco profundo, mientras que en Tayrona en el Magdalena, el Parque Natural es un bosque seco tropical con montañas hermosas que descienden justo en unas playas de arena blanca y un mar traicionero y profundo.

tayrona-cabo-de-la-vela-ecoturismo-colombia

 

Día 1: Bogotá a la Dorada en Caldas.

Salimos de Bogotá en la tarde para hacer una primera parada a dormir en La Dorada, a donde llegamos a la 11pm, después de recorrer 190 kms. Pasamos por los Departamentos de Cundinamarca, Tolima y Caldas.

Bajamos de los 2.600 m.s.n.m. en Bogotá a los 180 m.s.n.m. en la Dorada, Caldas. Todo el resto del trayecto es prácticamente plano y por debajo de los 200 y hasta los 0 m.s.n.m. El clima de todo el viaje es bastante cálido, temperaturas por encima de los 28 grados.

La Dorada es un municipio de Caldas con una población aprox. de 98.000 hab. Ubicado al borde del Rio Magdalena en la gran zona ganadera colombiana del magdalena medio. Su economía el casi 100% ganadera y agrícola.

la-dorada-caldas

Tierras ganderas entre Honda y La Dorada

 

Día 2: La Dorada hasta Santa Marta.

El siguiente día nos levantamos temprano para hacer la ruta hasta Santa Marta (Magdalena), es un recorrido de 780 kms. Pasamos por los Departamentos de Boyacá, Cesar y el Magdalena. Durante el recorrido pasamos los municipios de Puerto Boyacá, San Alberto, Aguachica, Pailitas, Curumani, Bosconia, Fundación, Cienaga y llegar a Santa Marta a las 6pm.  Actualmente a esta carretera se le conoce como la Ruta del Sol.

san-alberto-aguachica-bosconia

Carretera a la costa cerca de Aguachica, Cesar.

A Santa Marta, por su importancia turística, se le llama Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, es la ciudad más antigua de Colombia y las segunda mas antigua de Suramerica, pues fue fundada en el año de 1,525 por Rodrigo de Bastidas.

Buscamos un pequeño hotel en el centro histórico de la ciudad para dormir y descansar, pasamos la noche caminando por las playas y disfrutando de centro de la ciudad.

santa-marta-playas-ecoturismo-colombia

 

Santa Marta es la capital del Departamento del Magdalena, tiene cerca de 500.000 hab., actualmente es quizás el destino turístico preferido del caribe colombiano. La ubicación privilegiada entre la Sierra Nevada de Santa Marta, el PNN Tayrona y el Mar Caribe, la convierte en un lugar muy especial para todo tipo de turistas.

santa-marta-playas-ecoturismo-colombia-2

 

Día 3: De Santa Marta hasta el Cabo de la Vela.

El siguiente día nos levantamos temprano para dirigirnos al Cabo de la Vela en la Guajira a donde llegamos en la tarde después de recorrer aproximadamente 400 kms; pasamos primero por Riohacha, la capital del Departamento de la Guajira. La ciudad tiene aprox. 270.000 hab. y se encuentra ubicada frente al mar caribe en el delta del río ranchería.

riohacha-guajira-ecoturismo-colombia

Playas de Riohacha

 

Luego no enrutamos hacia el municipio de Uribia, pueblo Wayú en su mayoría, son cerca de 13.000 hab. en la parte urbana. La economía se basa en las regalías que produce el embarque de carbón del cerrejón en Puerto Bolivar, también generan ingresos de la cría de cabras, el comercio y por supuesto del turismo.  Desde Uribia, comienza la parte de la carretera destapada y entrada al desierto de la alta Guajira; son unos 70 kms para llegar al Cabo de la Vela.

 

cabo-de-la-vela-uribia-ecoturismo-colombia

Carretera entre Uribia y el Cabo de la Vela

 

Seleccionamos una Ranchería el frente de la playa, la dormida normalmente es en hamaca y carpa y unas pequeñas cabañas. El agua es el bien más preciado allí. El Cabo de la Vela es muy hermoso.

cabo-de-la-vela-rancherias-ecoturismo-colombia

Rancheria Jeketeme´una

El Cabo de la Vela está ubicado en la península de la Guajira, la mayoría del terreno es desértico y de población "indígena" wayú. Hace unos 20 años era un lugar inexplorado, pero se ha convertido en un lugar turístico muy especial por su belleza, los wayú ofrecen en sus rancherías dormida y alimentación.

cabo-de-la-vela-rancherias-ecoturismo-colombia-2

Playa Dorada

Los lugares más conocidos son la montaña del Pilón de Azucar desde donde se observa la inmensidad del desierto y con una playa deliciosa; un mar tranquilo para pasar la tarde.

cabo-de-la-vela-rancherias-pilon-de-azucar-3

El Cerro del Pilón de Azucar

El otro lugar es El Faro, super especial para observar los hermosos atardeceres que nos ofrece el Cabo.

cabo-de-la-vela-peninsula-de-la-guajira

Panorámica del Cabo de la Vela

Allí pasamos 2 noches. Hace falta el agua y considero que mejorar la infraestructura turística traerá muchos beneficios para su gente.

cabo-de-la-vela-rancherias-ecoturismo-colombia-5

 

Día 5: Del Cabo de la Vela hasta el PNN Tayrona

En nuestra ruta de regreso en busca del Parque Nacional Natural Tayrona, pasamos primero por el hermoso Santuario de Fauna y Flora de los Flamencos Rosados. En esta época de Semana Santa solo pudimos observar unos pocos, pues la temporada de migración es en enero en donde se pueden observar miles de ellos adornando la Laguna.

rioacha_guajira_santuario_losflamencos_103

El Santuario es un hermoso lugar, especial para observar las aves, hay hospedaje y alimentación para quienes deseen pasar la noche allí. Nosotros decidimos continuar nuestro viaje.

LLegámos al  PNN Tayrona al atardecer, El Parque se encuentra a 25 kms de Santa Marta. La entrada al Parque tiene un costo por persona de $17,000; para estudiantes hay descuento del 50%, y para extranjeros el valor es de $34.000.

Una vez se llega al Parque lo mas común es alquilar un caballo que vale $16.000 para que le lleve a uno los morrales a la playa, pues la caminada toma aproximadamente 50 minutos por un sendero muy bello entre el bosque.

tayrona-parque-natural-santa-marta-colombia-1

Uno llega primero a la zona de Arrecife, lugar donde se encuentran las zonas de camping de la concesión de Aviatur y del Paraíso. Hay que pagar $15.00o por persona por
noche y le dan lugar para armar la carpa. Allí hay restaurante y hospedaje.

tayrona-parque-natural-santa-marta-colombia-2

 

Las playas de Arrecife son muy bellas pero es prohibido meterse al mar puesto que es muy
peligroso. Por esta razón mucha gente prefiere ir a la otra zona conocida como El Cabo, pues allí es muy hermoso el paisaje y el mar es tranquilo.

tayrona-parque-natural-santa-marta-colombia-3

La caminata para llegar a la zona del cabo es de aproximadamente de 1 hora 30 minutos por un sendero bastante hermoso pasando primero por La Piscina. En la zona de el
cabo hay que pagar $10.000 por noche por persona.

tayrona-parque-natural-santa-marta-colombia-4

Muy recomendado es subir al "Pueblito" es un sendero en piedra de aproximadamente 3 kms, es duro subir pero bien vale la pena. Es muy hermoso todo el sendero por entre
el bosque. El Parque Natural Tayrona es quizás uno de los más bellos de nuestros Parques Naturales y es el lugar más buscado por los ecoturistas en Colombia.

El Parque tiene una extensión de 15.000 has. la fauna y la flora son exuberantes, pues Tayrona hace parte de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, que es la montaña costera más alta del mundo, cuando llega al mar forma bellísimas ensenadas y bahías. Tayrona ofrece muchas actividades turísticas tales como la observación de fauna y flora, el senderismo, la arqueología, el buceo y caretéo entre muchas otras.

Los ecosistemas del parque son bastantes, puedo resaltar el Bosque Seco Tropical, los Arrecifes coralinos y el manglar.

tayrona-parque-natural-santa-marta-colombia-5

Pueblito

En Tayrona pasamos 3 noches en nuestras carpas, habia mucha gente por la temporada de Semana Santa. Este es un lugar super recomendado para conocer.

tayrona-parque-natural-santa-marta-colombia-6

 

Día 8: Del PNN Tayrona hasta Aguachica

De regreso a Bogotá viajamos durante gran parte del día, cerca de 400 kms y decidimos quedarnos a pasar la noche en un hotel en Aguachica (Cesar). Es el segundo municipio más importante del departamento, con una población aprox. de 107.000 habitantes. Es una región ganadera por excelencia, sin embargo, el cultivo de la palma de aceite viene creciendo rápidamente.

aguachica-cesar-ecoturismo-colombia

Carretera cerca de Aguachica.

 

Día 9: De Aguachica hasta Bogotá.

Nos levantamos temprano y comenzamos a rodar los cerca de 600 kms que hay que transitar para llegar a casa de nuevo al finalizar el día.

ruta_bogota_lavega_villeta-ecoturismo-colombia

Carretera entre Villeta y la Vega en Cundinamarca.

 

De regreso a Bogotá a la realidad laboral y cotidiana.

bogota_virgen_guadalupe_parque_ecologico_choachi

Bogotá

Esta paseo al Norte de Colombia es maravilloso hacerlo por carretera, toda la vía es muy buena y muy bien señalada. No se lo pierdan.

! Buen viaje por Colombia !!!

Los comentarios están cerrados.

TOP