Isla de Providencia

Este es un viaje que teníamos en nuestros planes y finalmente se dio. Desde Bogotá se toma un avión a la Isla de San Andrés que tarda aprox. 2:30 horas, luego hay que tomar un pequeño avión nos llevó en 20 minutos (97 kms al norte de San Andres), a la pequeña pero quizás las más hermosa de las islas del mar caribe, la Isla de Providencia y Santa Catalina.

isla-san-andres-isla-providencia

Providencia es una isla colombiana de 17 km2 que pertenece al Archipiélago de San Andrés. La población de la Isla no supera los 5,000 habitantes. El "Creole" es la lengua nativa, sin embargo todos hablan español e ingles.

Providencia es una isla muy bella, no solo por su geografía y el mar que la rodea, sino también por su rica biodiversidad, pues la cruza una serranía de Bosque Seco Tropical que tiene alturas hasta de 300 msnm., adicionalmente cuenta con bellas formaciones coralinas y bosques de manglar que su ubican en una zona protegida de los Parque Nacionales Naturales conocida como el Old Providence Mcbean Lagoon.

isla-san-andres-isla-providencia-mar-caribe

A Providencia, llegamos muy temprano al Aeropuerto "El Embrujo" en una pequeña avioneta con capacidad para 17 personas. Conseguir transporte en la isla es bastante fácil, pues el ecoturismo es ya la fuente primaria de la economía de la isla. Los taxis son camionetas 4x4 a las que les acondicionan el platón para el transporte de turistas.

Hay carretera pavimentada en buen estado que recorre toda la isla. Para pasar la primera noche seleccionamos el Hotel Cabañas Agua Dulce, en la zona conocida de Agua Dulce muy cerca de la represa que provee el agua dulce a la Isla.Una vez acomodados, rentamos un pequeño carro, conocido como "mula" para irnos a conocer la isla, es muy fácil encontrar transporte en la isla, pues hay muchos lugares donde rentar carros y motos. También hay transporte público pero hay que tener paciencia.

isla-san-andres-isla-providencia-isla-cangrejo

Durante este primer día, nos dedicamos a recorrer la isla y conocer más acerca de Providencia, el pequeño pueblo donde funciona la administración de la isla se llama Santa Isabel en donde se puede conseguir alimento, bebida y acceso a internet sin ningún problema.

Santa Isabel es un lindo pueblo, bien organizado, de casa coloridas y de gente amable que además sirve de puerto para todos los barcos que arriban allí permanentemente y también es la puerta de entrada a la pequeñísima isla de Santa Catalina a través del bello puente, llamado de los enamorados de unos 150 mts de largo.

isla-san-andres-isla-providencia-morgan

La isla esta delimitada por sectores bien conocidos en donde los turistas deciden donde quedarse, ellos son:

- Southwest
- Agua Dulce
- Manzanillo
- Fort Warwick
- Maracaibo

Al siguiente día y después de acomodarnos en un diferente hotel, el Hotel Sirius, en la Bahía Southwest ubicado justo al frente de la playa, realizamos el paseo que todos los turistas hacen y es dar la vuelta en lancha alrededor de toda la isla; Rentamos una lancha privada por 5 horas, pues queríamos tener todo nuestro tiempo para caretiar en los arrecifes "Tree Brother Cay" y cerca a la Bahía de "Agua Mansa" cerca a los arrecifes de "Las Margaritas" muy conocidas por la belleza de sus corales y cantidad de cardúmenes de peces que allí se pueden observar.

islas_providencia_santacatalina_puente-del-amor

Durante el paseo en lancha, por supuesto lo llevan a uno al puerto de Santa Isabel y la tradicional vuelta a la isla de Santa Catalina para conocer la famosa roca llamada la "Cabeza de Morgan", después de nadar un poco nos dirigimos al famoso "Cayo Cangrejo", uno de los punto de entrada el PNN Old Providence Mcbean Lagoon. Hay que pagar la suma de $8.000 por persona para entrar al cayo, bien vale la pena hacerlo, pues el sitio es muy bello y tiene un sendero pequeño para un buen puesto de observación y fotografía.

En resumen, este paseo en lancha alrededor de la isla es la mejor forma para uno poder disfrutar de toda esta belleza que le ofrece a los sentidos la Isla de Providencia.

isla-san-andres-isla-providencia-casas-descanso

 

Los comentarios están cerrados.

TOP