Paseo a Mompox y Coveñas

Este es un paseito extraordinario a la costa norte colombiana, realizamos un recorrido aprox.de  2.400 kms y 13 días en nuestras motocicletas Yamaha XT 660.

Villegas salió de Manizales, muy cerca a Altomira y yo de Bogotá; nos encontramos en el municipio de Honda a orillas del Rio Magdalena y de allí tomamos la ruta hacia el norte,  actualmente la llaman la autopista del sol,  en busca del histórico Mompox y de las hermosas playas de Coveñas en el mar Caribe, rodamos por los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Santader, Bolivar, Sucre, Córdoba , Antioquia y Caldas.

Conocimos muchos lugares en la ruta mientras pasabamos por Honda, la Dorada, Barrancabermeja, Mompox, Sincelejo, Coveñas, Moñitos, Monteria, Arboletes y durante nuestro regreso por la ciudad de Medellín.

 

mapa-mompox-covenas-monteria-medellin-2

 

Dia 1: Bogotá/Manizales - Barrancabermeja:

Recorrimos aproximadamente 460 kms que nos tomaron cerca de 7 horas de viaje; durante el trayecto pasamos por las poblaciones de La Vega, Villeta, Guaduas, Honda, La Dorada, Puerto Salgar, Puerto Boyacá, Puerto Araújo, (cerca al Parque Natural Serrania de los Yariquies), para finalmente llegar a Barrancabermeja donde pasamos la noche en el Hotel San Cristobal en plena zona comercial. Pagámos la suma de $42.000 la noche, una habitación confortable con buen agua y sabanas limpias.

yamaha-xt660-ecoturismo-colombia

Autopista del Sol - cerca de Aguachica, Cesar

 

En Barrancabermeja está ubicada la principal refinería de petroleo de Colombia, el calor es infernal a orillas del Rio Magdalena. Barranca es la segunda ciudad en importancia del Departamento de Santander con una problación aprox. de 250.000 habitantes.

 

autopista-del-sol-costa-caribe

Autopista del Sol - Sector Columpios

 

Dia 2 y 3: Barrancabermeja - San Alberto - Mompox:

Nos levantamos temprano y nos preparamos para rodar unos 430 kms. Nos tomó cerca de 7 horas llegar a Santa Cruz de Mompox. Tomamos la ruta Barrancabermeja - San Alberto - Agua Chica - Pelaya - El Burro - Tamalameque - El Banco- Laguna de Zapatoza.

 

carretera-el-burro-tamalameque-mompox

Ruta el Burro hacia Mompox.

La ruta de Barranca hasta Pelaya es pavimentada en excelentes condiciones (la autopista del sol), pero una vez tomamos la ruta por el Burro hacia Mompox, ya no hay un solo kilometro pavimentado, como la tomamos durante el verano, estaba bastante polvorienta y calurosa, para llegar a Mompox hay que cruzar en ferry el río Magdalena.

 

ferry-rio-magdalena-mompox

Ferry por el Magdalena para llegar a Mompox

 

Mompox es uno de los pueblos más históricos en Colombia, ubicado a orillas del Rio Magdalena en la zona que llaman la depresión momposina, en Santa Cruz de Mompox encontramos alojamiento en el Hotel la Casona.

 

mompox-malecon-rio-magdalena

El Malecón de Mompox frente al Río Magdalena

Mompox o Mompos fué fundado por Don Alonso de Heredia en el año de 1,537. La UNESCO declaró esta bella población como Patrimonio de la Humanidad. La actividad económica principal es la pesca, la orfebrería y el turismo.

 

mompox-bolivar-rio-magadalena

Plaza de Mompox

 

Dia 4 al 7: Mompox - Sincelejo - Coveñas:

Después de un merecido día de descanso en Mompox y de recorrer las calles de este hermoso e histórico lugar, decidimos continuar nuestra ruta hacia Coveñas en el Mar Caribe.

Día suave de moto, recorrimos solo 210 kms en 5 horas y media con un excelente clima. Salimos de Mompox en ferry por el río Magdalena, aproximadamente 1 hora de trayecto hasta Magangue y de allí a Sincelejo, la capital del Departamento de Sucre, luego Tolú y finalmente Coveñas; allí buscamos un hotel frente a la playa y encontramos el Sun Beach, son una bellas cabañas de alquiler.

 

sincelejo-valles-zona-ganadera

Valles cerca a Sincelejo / Departamento de Sucre

 

En estas hermosas playas y un mar delicioso, nos quedamos 4 días descansando y disfrutando del mas tranquilo y las hermosas playas. Coveñas es un lugar muy turistico, buscado especialmente por los paisas para las vacaciones; Nosotros estuvimos en temporada baja y estaba muy tranquilo con poca gente.  Hay lugares turisticos muy cheveres, como son las islas de San Bernardo, la Cienaga de la Caimanera, el Parque de Corales Submarino, entre otros.

golfo-de-morrosquillo-covenas-mar-caribe

Playas de Coveñas / Departamento de Sucre

Dia 8 al 10: Coveñas - Playas de Moñitos - Montería:

Al octavo día decidimos partir hacia Monteria, son solo 160 kms por una carretera toda pavimentada con paisajes bellos por todo el trayecto, salimos de Coveñas, pasamos por San Antero, Lorica, San Bernardo del Viento, Moñitos, Cereté

san-bernardo-del-viento

Playas de San Bernardo del Viento

 

y al finalizar la tarde llegamos a Monteria (Capital del Departamento de Cordoba) conocida como la Perla del Sinú o la capital ganadera de Colombia.

 

monteria

Carretera a Moñitos, San Bernardo del Viento y Montería

En Montería encontramos un hotel muy tranquilo y social a orillas del rio sinu, Hotel la Ronda del Sinú, tomamos una habitación tranquila, confortable, buen agua y camas limpias.

 

rio-sinu

El Río Sinú

El siguiente día fuímos a pasarlo en Arboletes, un municipio del departamento de Antioquia ubicado en el Uraba Antioqueño, un buen lugar para pasar un día de playa, almorzar e ir al volcán de lodo. 135 Km de ida y regreso.

 

volcan-de-lodo-arboletes

Volcán de Lodo en Arboletes / Departamento de Antioquia

Dia 11 al 13: Montería - Medellín - Bogotá:

Nos levantamos temprano y rodamos cerca de 450 kms para llegar a Medellín a las 5:00pm. Una carretera muy bella a orillas del Rio Cauca hasta llegar a Puerto Valdivia que es donde se empieza a subir hasta Yarumal.

bufalos-antioquia

Hacienda de Búfalos en Antioquía

En este trayecto uno pasa por Planeta Rica, Buenavista, Caucasia, Taraza, Puerto Valdivia, Valdivia, Yarumal, Santa Rosa de Osos, Don Matías y Bello para finalmente llegar a Medallo.

Rio Cauca pasando por Puerto Valdivia / Departamento de Antioquia

En Medellín nos estuvimos un par de días, pues es una de las ciudades mas modernas y bellas de Colombia. La Capital del Departamento de Antioquia con cerca de 3 millones de habitantes. El metro y el metrocable ya son iconos de esta ciudad.

Ademas cuenta con una cantidad importante de sitios de interes como son: Parque Bolivar, Parque LLeras, Parque de los Pies descalzos, Parque de los Deseos, El Cerro Nutivara, El pueblito Paisa, el Jardín Botánico, la vuelta a Oriente y La Plaza Cisneros, entre muchos otros.

 

medellin-gordas-botero

Plaza Botero en Medellín

En este momento, ya son más de 2.000 kms que hemos recorrido en moto, Villegas decide regresar a Manizales y yo a Bogotá, es decir, me faltaba rodar cerca de 400 kms. mas.

De Medellín a Bogotá se pasa por los municipios del Guarne, Marinilla, Santuario, Cocorna, San Luis, Doradal, Puerto triunfo, Puerto Salgar, Dorada, Honda, Guaduas y Villeta.

Los comentarios están cerrados.

TOP