Ruta Popayán – San Agustín

La ruta entre Popayán y el Parque Arqueológico de San Agustín es de 150 kms. La primera parte entre Popayán y Coconuco es de unos 30 kms por una carretera pavimentada pero angosta en buenas condiciones, después de Coconuco sigue una carretera que la llaman "La Trocha", son 120 kms todos en tierra y en mal estado, bastante dura.

Luego hay que cruzar el macizo colombiano. Primero nos encontramos el pueblo de Paletará en el páramo del puracé, luego viene una zona selvática del macizo muy hermosa.

 

san-agustin-huila-popayan-cauca

 

Popayán es la capital del Departamento del Cauca. Tiene una población aprox. de 300.000 hab y a una altura de 1.760 m.s.n.m. Ubicada entra la cordillera Central y Occidental en el Valle de Pubenza. A Popayán la conocen como la Ciudad Blanca.

popayan-cauca-ecoturismo-colombia

Popayán conserva una arquitectura colonial excelente, recordando que fue fundamental en el virreinato español. La ciudad conserva una tradición católica muy fuerte, la cual se resalta durante la Celebración de la Semana Santa todos los años, adicionalmente se promueve con mucho éxito el Congreso Nacional de Gastronomía.

 

popayan-cauca-ecoturismo-colombia-2

 

Muy rápido uno se encuentra con Coconuco, un lugar muy bello, tiene un hotel muy bello y es muy turístico por sus aguas termales.

 

coconuco_hostal_cauca-ecoturismo

 

Después de recorrer 2 horas subiendo, nos encontramos en todo el Macizo Colombiano de la cordillera de los Andes que hace parte del PNN Purace, considerada reserva de biósfera del cinturón andino.

purace-coconuco-1

Despues de 3 horas llegamos a San Jose de Isnos yá en el departamento del Huila. Este es el comienzo de la zona arqueológica de San Agustin.

purace-coconuco-2

Cerca de San José de Isnos esta el Salto del Mortiño, una cascada de mas de 250 mts en un lugar muy bello para observar.

 

san-jose-de-isnos-cascada-salto-mortino

 

Despues de 20 minutos arribamos a San Agustín, donde se encuentra el Parque Arqueológico. Un lugar muy turistico visitado por muchos extranjeros. Allí encontramos un hostal muy bello donde nos hospedamos por 2 días, se llama Hostal Alto de los Andaquies localizado en la montaña a 3 minutos del pueblo de San Agustin.

 

municipio-de-san-agustin-huila

El parque Arqueológico de San Agustín es uno de los más importantes espacios arqueológicos de Colombia y fue declarado en 1995 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

 

parque-arqueologico-san-agustin-huila

Los vestigios de los milenarios grupos culturales se encuentran dispersos en un área de más de 50 kms cuadrados, sobre mesetas localizadas a lado y lado del cañón formado por el alto del río Magdalena.

 

parque-arqueologico-san-agustin-huila-2

El parque arqueológico es un lugar lleno de buena energía, muy bello que invita a la reflexiòn. Està muy bien organizado para el turismo y se recorre por unos senderos muy bellos.

 

parque-arqueologico-san-agustin-huila-3

En San Agustin hay que ir a conocer el estrecho del rio Magdalena y se llama así porque es el lugar más estrecho por donde cruza el rio más importante de Colombia, pues tiene un ancho de 2,20 mts.

 

estrecho-del-rio-magdalena-huila

En San Agustín termina nuestra ruta por el Macizo Colombiano y las Reservas naturales de Nirvana y Meremberg.

 

! Buen viajes por Colombia !!

Los comentarios están cerrados.

TOP