Finca en los LLanos

Un primo nos invitó a pasar un par de días a una finca ganadera a 5 minutos del municipio de Agua Azul en el Casanare, uno de los departamento de los llanos orientales de Colombia.

Este es un bello paseo a los llanos orientales; Cruzamos por los Departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Casanare y Meta. Una ruta que ofrece todo tipo de paisajes que van desde las sabanas cundiboyacenses a 2.600 msnm, para subir a una altura superior a los 3.400 msnm cerca a la Laguna de Tota y luego bajar por la cordillera oriental a los llanos del Casanare a 350 msnm. El recorrido de ida y vuelta nos tomó 3 dias y cerca de 820 kms en nuestras motocicletas.

 

 

mapa-aguazul-yopal-villavicencio

Dia 1:

♣ Recorrido desde Bogotá hasta Agua Azul.
♣ 340 kilometros de carretera.

Comenzamos a rodar a las 11 am desde Bogotá hacia Chía, donde nos encontrarnos con unos compañeros de viaje que venían desde Manizales. Cruzamos todo el altiplano cundiboyacence sobre la autopista de doble carril, que comienza en Bogotá y termina en Sogamoso. Es un recorrido de 220 kms. Pasamos primero por Tunja y Duitama para llegar a Sogamoso después de 3 horas de viaje.

Sogamoso es un bello municipio de Boyacá con cerca de 120.000 habitantes y a una altura de 2.600 msnm. Sogamoso es el punto referente para aquellos que quieren conocer la bella Laguna de Tota, una de las lagunas mas grandes de Colombia con mas de 55 km² a una altura de 3.000 msnm.

 

finca-en-aguazul-casanare-ecoturismo-3

Laguna de Tota en Boyacá

 

De Sogamoso tomamos la carretera a Agua Azul y Yopal, llamada la vía Cusíana. Hay que subir al el páramo de Siscunsí para luego comenzar a descender a los LLanos Orientales, después de cruzar la cordillera oriental.

Esta es una carretera muy bella pero muy sinuosa que hay que rodar con cuidado, la vía tiene unos tramos malos y despavimentados, donde sobresale un tramo en muy malas condiciones, conocido como el sector de Peña de Gallo, actualmente están construyendo un viaducto, en este punto aún rodábamos por el Departamento de Boyacá.

Bajando por entre la montaña, cruzamos por Pajarito, un pequeño poblado en el camino, un poco más adelante ya entramos a rodar por el Departamento del Casanare, mas adelante cruzamos por los pueblos de Monterralo y Unete antes de llegar a Agua Azul, la segunda población más importante de Casanare.

Estabamos invitados a una finca ganadera ubicada a solo 5 minutos de Agua Azul en la vía a Yopal. LLegamos a nuestro destino a las 7:00pm. después de rodar unos 120 kms entre Sogamoso y Agua Azul en el Depatamento del Casanare.

 

finca-en-aguazul-casanare-ecoturismo-4

Municipio de Agua Azul

 

Dia 2:

♣ Recorrido por Agua Azul , Yopal y alrededores.
♣ 50 kms de ruta.

Nos alojamos en una finca ganadera muy bella. El paisaje de los alrededores es espectacular, a un lado el pie de monte llanero y al otro lado se observan las bastas planicies de los llanos orientales.

 

finca-en-aguazul-casanare-ecoturismo-5

 

Nos tocó un día tranquilo de verano, después de un buen desayuno, salimos a conocer a Yopal, la capital del Departamento de Casanare. Es un recorrido de 28 kms entre Agua Azul y Yopal.

Actualmente el Departamento del Casanare está disfrutando de los beneficios del Petroleo, es quizás el segundo departamento de Colombia con mayor producción de Petroleo y también uno de los departamento más grandes de Colombia con mas de 44.000 km2. Casanare hace parte de la llamada Orinoquía de Colombia.

 

finca-en-aguazul-casanare-ecoturismo-6

 

Pero aunque actualmente el petroleo es muy importante en la economía, los departamentos llaneros de Colombia son tradicionalmente reconocidos por tener una actividad economíca principalmente basadas en la ganadería y agricultura.

Por el poco tiempo que teníamos, no pudimos ir a los lugares ecoturísticos reconocidos del Departamento como son el Caño Aguaclara, el Parque Ecológico Caño Arietes y el río Upía. Será para la próxima vez.

 

finca-en-aguazul-casanare-ecoturismo-7

Centro Comercial en Yopal. La Capital del Casanare

 

Yopal, la capital del Departamento del Casanare tiene una población aproximada de 350.000 habitantes, se le siente en las calles el progreso, ya hay varios centros comerciales, mucho tráfico y hasta una biblioteca que la quisieramos tener en la capital.
A la hora del medio día, buscamos un buen restaurante típico en Yopal para almorzar una buena ternera a la llanera o "mamona" como le dicen.

Lo mismo sucede con el municipio de Agua Azul que viene creciendo rápidamente, ya cuenta con una población aprox. de 40.000 habitantes. Aunque Agua Azul ha sido un municipio tradicionalmente arrocero y ganadero, el campo petrolero de Cupiagua le genera millones en regalías.

 

finca-en-aguazul-casanare-ecoturismo-8

Finca Ganadera en los LLanos Orientales

 

De regreso a la finca ganadera donde nos hospedamos, nos desviamos un poco para subir al mirador de Agua Azul, llamado el Cerro de la Cruz, desde lo alto se puede observar la bella panorámica de los llanos orientales, abajo se ve el pueblo de Agua Azul y enseguida el bello Rio Unete.

Para finalizar día llanero bastante agradable, salimos a montar a caballo al atardecer por los potreros de la finca, observar el ganado pastando y los bellos bosques que van quedando y adornan estas tierras llaneras. Se siente la buena energía.

 

finca-en-aguazul-casanare-ecoturismo-9

 

Día 3:

♣ Recorrido Agua Azul - Villavicencio - Choachi- Bogotá.
♣ 400 kilometros de carretera.

Nuestro compañeros de viaje de Manizales, tenían que madrugar, pues les faltaba más de 600 kms de recorrido para llegar a sus casas.

 

finca-en-aguazul-casanare-ecoturismo-10

 

Los que solo teníamos que regresar a Bogotá, pudimos levantarnos sin afanes, disfrutar de un buen desayuno en la finca y comenzar nuestro regreso a casa despues de las 8:00am.

La ruta por el pie de monte llanero entre Yopal y Villavicencio es de 260 kms, la carretera está en excelente condiciones y el paisaje es maravilloso. Paramos a descansar en el municipio de Villanueva, todavia en el Casanare y luego nos dirigimos a Villavicencio, la capital del Departamento del Meta, cruzando primero los municipios de Cumaral y Restrepo.
El recorrido entre Villavicencio y Bogota fué de 150 kms, un poco más de lo normal, puesto que despues de cruzar los municipios de Guayabetal y estar cerca de Caqueza, nos desviamos a la derecha para tomar una vía terciaría que nos llevaría por los municipios de Ubaque y Choachí en el Departamento de Cundinamarca.

 

finca-en-aguazul-casanare-ecoturismo-11

 

Luego cruzamos el páramo por la Reserva Natural Mataredondo, para luego bajar a Bogota y tomár la circunvalar que nos llevaria a nuestras casa a eso de las 4:30pm de una tarde lluviosa Bogotana.

Bello Paseo, Bella Finca, Buen combo.
A mi primo Darío Jaramillo Cruz, gracias por la invitación, excelente paseo.

 

! Buen viaje por Colombia !!!

Los comentarios están cerrados.

TOP