Paseo al Páramo de Iguaque

Esta es una ruta de 230 kms que aprovechamos para realizar durante la celebración del festival de las cometas en Villa de Leyva. Desde Bogotá tomamos la via larga que pasa por Zipaquira, Ubaté, Chiquinquira, Sutamarchan, Raquira y Villa de Leyva, es decir, cruzamos los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. El SFF Iguaque se encuentra a unos 20 kms. de Villa de Leyva.

 

santuario-fauna-flora-iguaque

Durante el recorrido hay que parar en Raquira, reconocido por ser quizas el pueblo más colorido de Colombia. En Raquira se pueden adquirir las más hermosas artesanias del país.

 

raquira-boyaca

Raquira

A menos de 30 kms se encuentra el pueblo más bello de Colombia, Villa de Leyva, que en este puente estaba de fiesta, pues se estaba celebrando el Festival de las Cometas; son miles de turistas los que llegan allí durante este puente de agosto, en especial, se llena de jovenes mochileros que van allí a dormir en las zonas de camping del pueblo y a celebrar bastante.

villadeleyva-festival-cometas

Festival de cometas en Villa de Leyva

Nosotros decidimos quedamos en un lugar mas tranquilo a unos 4 kms del pueblo, nos alojamos en el Hotel Villa Campestre San Sebastian. Es un lugar muy bonito, con muy buenas instalaciones y buena comida.

villadeleyva

Villa de Leyva

Una vez en Villa de Leyva, es muy fácil llegar a Iguaque, pues es un lugar muy conocido y preguntar direcciones es sencillo. En el centro administrativo del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, hay que pagar la entrada, $13.000 adultos y 7.000 estudiantes, los extranjeros pagan $14.000.

12_iguaque_santuario_fauna_flora

Centro Administrativo del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque.

El centro administrativo es el comienzo de un sendero de 5 kms que toma cerca de 3 horas recorrerlo, solo en subida, pues es bastante enpinado y dificil, en invierno especialmente. Este sendero nos llevá a la hermosa laguna de Iguaque a 3,800 msnm. Si la subida es dificil, bajar es igualmente de dificil y nos toma cerca de 2:45 horas, para una caminada de cerca de 6 horas que nos dejó completamente mamados.

boyaca_iguaque_santuario_fauna_flora

El Santuario de Flora y Fauna de Iguaque hace parte de los más de 50 Parques Nacionales de Colombia. Iguaque es un lugar muy bello, son aproximadamente 6,700 has. de Bosque Andino y páramo arriba en la Laguna, se dice que la laguna fué un lugar sagrado de la mitología muisca y es una de las ocho lagunas que forman parte de este páramo nublado y misterioso. La laguna de origen glacial la circundan centenares de frailejones.

boyaca_iguaque_santuario_fauna_flora-senderos

Los ecosistemas del Santuario lo componen el Páramo, el Bosque Andino en su mayoría de Robles y humedales. Tambien hay una gran variedad de animales como son las faras. murcielagos y ardillas. Tambien se pueden observar aves como las alondras, perdices y pavas.

paramo-iguaque-boyaca

El Santuario de Flora y Fauna de Iguaque es un lugar que hay que conocer pues es un lugar protegido que será fuente de vida, ojala por siempre !!!

boyaca_iguaque_santuario_fauna_flora-laguna

 

boyaca_iguaque_santuario_fauna_flora-parques-nacionales

Los comentarios están cerrados.

TOP