La Sierra Nevada del Cocuy

Nuestra visita al Parque Nacional Natural Sierra Nevada del Cocuy nos tomó 4 días, recorrimos cerca de 700 kms en motocicleta de ida y vuelta y caminamos mas de 18 horas por un par de senderos del costado sur occidente del Cocuy, el de Lagunillas y el del Pulpito del Diablo.

El campamento lo ubicamos justo antes de llegar a la cabaña Sisuma de propiedad de Parques Nacionales de Colombia pero administrado por una cooperativa de gente de la región del Cocuy y Guicán, la cabaña está una altura de 3.900 msnm. El Parque esta ubicado en el nor-oriente del Departamento de Boyaca y limita con los departamentos de Arauca y Casanare.

 

sierra-nevada-del-cocuy-boyaca-colombia-2

 

De Parques Nacionales "... Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes. En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho. Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie." Fuente: Parques Nacionales de Colombia.

 

sierra-nevada-del-cocuy-boyaca-colombia-3

 

El primer día subimos al alto de Cusirí y el segundo llegamos al famoso Pulpito del diablo y el pico nevado de Pan de Azúcar a 5.000 msnm.

Dia 1:

Partimos desde Bogotá a las 5:00am y llegamos al PNN Cocuy a las 4:00pm después de recorrer cerca de 360 kms; Para llegar al Parque hay que tomar la autopista norte hacia Tunja, la capital del Departamento de Boyacá, cruzar por Paipa y Duitama en donde termina la doble calzada en excelentes condiciones, luego rodamos por carreteras pequeñas pero pavimentadas cruzando los municipios de Viterbo, Belen, Santa Rosita, Susacon y llegar a Soata, en este municipio nos desviamos al oriente y por carreteras mas pequeñas de tercera categoría hacia los municipios de la Uvita, el Guacamayo, El Espino, Panqueba y llegar a Guicán.

 

sierra-nevada-del-cocuy-boyaca-colombia-4

 

Este es uno de los pequeños pueblos de referencia, junto con el Cocuy, para la entrada al PNN el Cocuy, nosotros escogimos el Guicán porque queríamos hacer el sendero Ritacubas; Llegamos al puesto de control del Parque después de recorrer 15 kms por carretera destapada, pero cometimos el error de no comprar la entrada al Parque en Guican y nos toco devolvernos. De todos modos los guardaparques nos informaron que el sector mas oriental de este sendero (Vuelta a la Sierra) estaba cerrado para los visitantes por deseos de la comunidad indígena de los Uwa.

 

sierra-nevada-del-cocuy-boyaca-colombia-5

 

El valor de entrada es de $24.900 por persona. después de adquirir los boletos de entrada, cambiamos de ruta y decidimos cambiar de zona y nos fuimos para otro puesto de control del Parque mas al sur, para hacer el Sendero de Lagunillas. LLegámos a la zona de camping al atardecer y armamos las carpas para descansar, comer buena pasta y prepararnos para dormir. El clima estuvo muy bien y nos acostamos temprano.

Dia 2:

Nos levantamos a las 5:30am para comenzar nuestra caminata hacia el Alto de Cusirí, este es un sendero de unos 6 kms de largo con unas subidas bastante empinadas pero fáciles de caminar, lo duro del tema es la altura y la falta de buen estado físico :-).

Los primeros 3 kms son sencillos de caminar, llegamos después de 1 hora a la cabaña principal del Parque, que se llama Sisumá, en esta cabaña hay hospedaje y alimentación para unas 20 personas y una zona de camping para unas 12 carpas.

Sisumá es una cabaña muy bella y bastante cómoda, aquí paramos un buen rato para desayunar y preperarnos para el ascenso. Continuamos nuestro camino hacia la sierra por el valle de las lagunas rodeado de unos picos montañosos impresionantes.

 

sierra-nevada-del-cocuy-boyaca-colombia-6

 

Llegamos al alto del Cusirí después de 2 horas de caminata y subimos por las piedras hasta la antena repetidora para disponernos a gozar del paisaje, escuchar la montaña y respirar buen aire; Desde este punto se puede observar entre los grandes riscos, los llanos orientales del departamento de Arauca, el pico nevado Pan de Azúcar y el Pulpito del Diablo. En lo alto de la montaña estuvimos cerca de 2 horas, comenzamos a bajar al medio día; Después de caminar de regreso por otras 3 horas llegamos a nuestro campamento para comer algo y disponernos a dormir.

Dia 3:

Nos levantamos a las 2:00am para comenzar nuestra caminata de unos 7 kms hacia el Pulpito del Diablo y el pico Nevado de Pan de Azucar. Nos toco la noche mas hermosa y estrellada que recuerdo a la fecha, este es uno de esos momentos especiales que se sienten mientras se camina por las montañas de Colombia, una caminada a oscuras rumbo a Sisumá de nuevo por un valle tranquilo y silencioso, en busca del desvío hacia el sendero del Pulpito. Este es un sendero mucho más empinado y duro que el del alto de Cusirí.

 

sierra-nevada-del-cocuy-boyaca-colombia-7

 

Salimos temprano para poder ver el amanecer al frente del Pulpito del Diablo. Una parte de la subida es super tenaz, pues es prácticamente una pared donde uno tiene que ir agarrándose de las piedras para subir, luego de subir unos 150 mts. se comienza a caminar un trayecto de unos 300 mts por unas lajas grandes y hermosas que terminan al borde de la nieve y lo dejan a uno al frente del pulpito y del pico nevado del Pan de Azúcar, que hace parte de los 23 picos nevados que se encuentran en el PNN el Cocuy. Ver el amanecer a 5.000 msnm es simplemente hermoso, aunque el frio es tenaz... no hay palabras, solo fotos y algunos videos.

 

sierra-nevada-del-cocuy-boyaca-colombia-8

 

Comenzamos nuestro regreso al campamento a las 11:00am al que llegamos después de 2 horas de descenso, una vez llegamos al campamento, descansamos un poco. desarmamos las carpas, pagamos la suma de $5.000 peso por noche persona y una habitación en una pequeña cabaña que nos cobraron $25.000 la noche. Organizamos las motos y nos despedimos del Parque, recorrimos unos 15 kms por una carretera destapada y llegamos al bello municipio del Cocuy, donde nos hospedamos en el hotel Casa Muñoz. , el valor de la noche fue de $25.000 por noche en habitación independiente. Conseguimos un parqueadero para dejar las motos que nos cobraron $2.000 por cada uno toda la noche.

 

sierra-nevada-del-cocuy-boyaca-colombia-9

 

Día 4:

Nos levantamos temprano, dimos una pequeña vuelta por el pueblo y comenzamos nuestro regreso a Bogotá, decidimos tomar la vía a Capitanejo (Departamento de Santander), es una ruta destapada de 45 kms por entre un cañón muy bello que empata con los comienzos del famoso Cañón del Chicamocha, una vez en Capitanejo, nos desviamos hacia el Paramo a buscar el municipio de Soatá y de nuevo tomamos la vía normal hacia Bogotá.

 

sierra-nevada-del-cocuy-boyaca-colombia-10

 

En resumen, este es un excelente paseo ecoturístico y 100% recomendado para realizar. Buen viaje !!!

 

 

Los comentarios están cerrados.

TOP