Paseo al Golfo de Urabá

Ruta de 380 kms por una carretera muy bella del Departamento de Antioquia. Es inevitable no querer conocer una de las zonas bananeras mas importante del mundo y por supuesto por todo lo que se habla acerca de esta tierra y de sus conflictos.

Después de haber estado allí por mas de 5 días, estamos seguros que lo que mas se debe hablar del Urabá, es de la belleza de su geografía.

 

mapa-medellin-apartado-turbo-necocli

Para llegar al Golfo de Urabá, desde Medellín, bajamos hasta el municipio de Santafé de Antioquia, luego cruzamos varias poblaciones, todas ellas sobre la misma vía hacia el Golfo; Cañas Gordas, Uramita, Dabeiba, Mutatá, Chigorodó y Carepa; para finalmente llegar a Apartadó, Turbo y Necoclí.

 

santafe-de-antioquia

Santa Fé de Antioquía

 

Durante nuestro viaje al Uraba Antioqueño, nos quedamos en la casa de unos amigos cerca a Apartadó.  Ir a conocer el Golfo de Urabá, no es completo si uno no quiere ir a conocer el hermoso Parque Nacional Natural los Katios.

 

04_apartado_antioquia

Hospedaje en Apartadó

Desafortudamente en esta època no estaba permitido entrar al Parque, por desición de las autoridades colombianas; es una lástima de verdad, pues sabemos de buena fuente que es uno de los parques nacionales mas bellos de nuestro país.

 

golfo-de-uraba-zona-bananera

Zona Bananera - Golfo de Urabá

Esta zona costera de Antioquia, conocida como el Urabá Antioqueño de tierras fertiles y geografía hermosa, nos deja un sabor a Colombia sin igual, aunque no es quizas la zona ecoturistica mas mencionada, lo deberia ser por lo que tiene que ofrecer.

 

uraba-serrania

Hay que visitar las plantaciones de banano cerca a chigorodó y las de plátano entre Apartadó y Turbo, es muy impresionante ver ese nivel de productividad que se ve allí, en todas las tierras alrededor del Golfo. Tambien se vé una muy buena ganaderia y muchas plantaciones del árbol de teca.

 

necocli-golfo-de-uraba

Playas de Necoclí

Aunque no fué posible ir a Katios, si decidímos cruzar el golfo en lancha para conocer la desembocadura del Rio Atrato en el Golfo de Urabá. Es muy fácil, solo hay que ir a Turbo y preguntar por el waffe, que es el muelle donde las embarcaciones llamadas "pangas" salen para todos los lugares como en una terminal de buses; unas salen para Capurganá y Triganá en el Mar caribe y otras como la que decidimos tomar, que sale para Riosucio por el Rio Atrato adentro en el Departamento del Chocó, pasando cerca de la entrada del Parque Nacional de los katios.

 

turbo-antioquia

Puerto de Turbo

Despues de 30 minutos de lancha y cruzado el Golfo, nos bajamos en una pequeña población de 70 familias de pescadores del Rio Atrato, llamada Bocas del Rio Atrato; allí nos mostraron el proyecto ecoturístico que tienen y aprovechamos para comer un delicioso pescado frito, luego nos regresamos en otra embarcación mas pequeña a la población de Turbo.

 

golfo-de-uraba-rio-atrato

Golfo de Urabá

 

Otro lugar muy bello para conocer es la pequeña población de Necoclí, en la vía de Turbo a Neclocli se encuentran buenos lugares donde hospedarse y comer buen pescado.

 

rio-atrato-katios

El Río Atrato

Estamos seguros que el Golfo de Urabá, es uno de esos lugares que hay que visitar, cuando decimos que queremos conocer bien a Colombia; normalmente la gente conoce el Golfo de Urabá, por el muy bien conocido referente turístico, las playas de Capurganá, uno de los lugares mas bellos de Colombia en el Mar Caribe.

santiago-salazar-emilio-scotto-rio-atrato

Cerca de Bocas del Atrato

 

La gente va en avión desde Medellín, pero se está perdiendo este hermoso pedazo de tierra colombiana, pues también es posible ir a Capurgana en lancha o "Pangas" desde Turbo, se toma aproximadamente 2 horas cruzando el Golfo.

 

apartado-pablo-salazar

Casa de Pablo Salazar en Apartadó.

+++++++++++++++++
(wikipedia) ".... Urabá Antioqueño: El Urabá es un golfo y una subregión geográfica de Colombia, localizada en la costa norte del país.

El golfo de Urabá es la parte más meridional del Golfo del Darién, abriéndose en el norte hacia el mar Caribe, y al sur del cual se encuentra la desembocadura del río Atrato.

La región de Urabá corresponde a la región alrededor del golfo de Urabá y se distingue normalmente entre Urabá antioqueño (porción oriental, perteneciente al departamento de Antioquia) y el Urabá chocoano (porción occidental perteneciente al departamento de Chocó.

 

apartado-golfo-de-uraba

El Urabá antioqueño es la región costera de Antioquia, sobre el mar Caribe, una región plena de paisajes exóticos, con gran diversidad cultural, sol y playa. En materia turística, esta inmensa área se basa en la hermosura natural de sus tierras.

Es la salida de Antioquia al mar, la región bananera y platanera más importante del país y despensa de esa fruta tropical de varios mercados internacionales. Una subregión que combina las culturas paisa y costeña en un espacio pleno de belleza.

 

rios-golfo-uraba

El turismo en la zona gira alrededor de los cultivos de plátano y banano, del agroturismo. Negros, blancos, indígenas, mulatos, zambos y mestizos pueblan esta subregión. Es posible visitar los indígenas, en su mayoría de las etnias Cunas y Embera Katíos, y aprovechar la visita para adquirir verdaderas obras de arte de su creación..." ( wikipedia )

Los comentarios están cerrados.

TOP